El Senado rechazó definitivamente las rendiciones de cuentas de Alberto Rodríguez Saá por el déficit de $93 mil millones
La Cámara Alta desaprobó las cuentas de inversión por incumplimiento del principio de equilibrio fiscal y el manejo ineficaz de los fondos públicos durante el 2023.
La Cuenta de Inversión fue rechazada este martes por mayoría por la Cámara de Senadores. La votación fue 5 a 4.
Los legisladores de Cambia San Luis, Martín Olivero, Adolfo Castro Luna y Sergio Guardia; del bloque unipersonal Acuerdo por el Interior Sanluiseño, Diego García; y de Carlos García del departamento Belgrano rechazaron el balance por el déficit de $93.125.748.517.
Los senadores del bloque Unión por San Luis, Sergio Moreira, Hugo Olguín, Juan Torres y Mariana Cruz se opusieron.
El representante del departamento Junín, Sergio Guardia fue el miembro informante del oficialismo y brindó las explicaciones de la gestión de los recursos que cerraron en rojo. Se basó en diferentes puntos y cuadros esquemáticos.
Durante 2023 fueron contemplados ingresos por $474.799.990.922 y los gastos fueron de $567.925.739.439. Es decir, un 17,03% más de lo que le entró.
Alberto Rodríguez Saá cubrió el desfasaje despilfarrando $72.130.284.106 de los títulos públicos con los que el Estado Nacional pagó la deuda a San Luis que databa del 2008.
Por tal motivo, el déficit operativo fue de $93.125.748.517.
“Un 7% de los recursos estaba libre de disponibilidad. Todos los demás gastos estaban afectados a empresas, terceros, gastos ocultos. Es una malversación de fondos tomar dinero que estaba afectado por algo para pagar otras cosas”, manifestó Guardia.
“Lo que podemos observar es que no hubo un plan de vivienda, que la pobreza y el desempleo crecieron. En medio ambiente había 4400 proyectos de cambios de uso de suelo vinculados al desarrollo productivo que estaban frenados y así miles en las carteras ministeriales. Tampoco se cumplió con la ley de continuidad de gestión”, precisó.
A su vez, un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires reveló que hubo gran parte del dinero afectado a la entrega a 32 entes descentralizados y empresas del Estado, acciones que dificultan la transparencia y el control del uso de los recursos públicos que aporta la Provincia.
Guardia afirmó que se evaluará los pasos siguientes como consecuencia del rechazo de las Cuentas, aunque se están realizando estudios minuciosos de cada uno de los actos y hay denuncias radicadas como en Deportes (la ex secretaria Cintia Ramírez está imputada), terrenos del Pueblo Ranquel, Vehículos del Estado y otras más.
Olguín, desde el bloque que responde al ex gobernador Alberto Rodríguez Saá propusieron que el balance sea aprobado y desestimaron los cuestionamientos del oficialismo.
El comportamiento con el uso de los recursos públicos comenzó a acrecentarse desde el 2019 y en el último año, fue en un 120% de lo que se había asignado.
El legislador subrayó que el saldo del Tesoro fue de $5.510 millones al 31 de diciembre.